Copyright 2018 - Custom text here

 

 

¿Mi información perdida?

Evítelo con las siguientes

recomendaciones

 

La perdida de la información es uno de los mayores temores que tienen tanto el usuario común como las grandes corporaciones; habiendo una gran diferencia entre un usuario cualquiera que no quiere perder su música, el trabajador que no desea perder información de su trabajo o la empresa que tiene toda una infraestructura tecnológica pero que aun así su información puede verse comprometida.

 

¿Como evitar que se pierda mi información?

Para evitar perdida de información tan solo basta con llevar adelante una serie de buenas practicas con lo cual se reduce la posibilidad de que nuestra información se pierda, entre estas practicas están las siguientes:

 Limpieza: Si tengo un equipo de escritorio; dar un mantenimiento periódico, pudiendo ser aproximadamente cada tres meses, esto contempla eliminar el polvo, utilizar productos especiales para limpiar el equipo.

 Trato: Es recomendable tratar bien al equipo; se debe evitar que se golpee, ya que el mal trato o por ejemplo si se vierte algún liquido en nuestro computador, este se puede dañar y la información puede verse afectada.

 Respaldos: Se debe respaldar periódicamente la información importante, aquí es importante considerar los métodos de almacenamiento de los datos Es recomendable evitar el traslado frecuente del dispositivo que tiene el respaldo.

 

¿De que manera puedo respaldar mi información?

 1.Medios ópticos (CD/DVD)

 Pros: Perduran con el tiempo

Contras: Susceptibles a rayones y a robo si se los transporta

Se recomienda: SI

 2.Dispositivos Magnéticos (disco duro)

 Pros: Amplia capacidad de almacenamiento

Contras: Riesgo de robo si se los transporta, sensible a golpes y con el tiempo pueden dañarse

Se recomienda: Si, pero evitar transportar todo el tiempo

 3.ispositivos de estado solido (Disco duro solido y memorias USB)

 Pros: Alto rendimiento en el copiado de datos

Contras: El disco de estado solido son de poca vida útil, las memorias USB se pierden fácilmente y no tienen mucho espacio de almacenamiento (64 GB para respaldos no es nada)

Se recomienda: NO

 4.Almacenamiento en la nube

Pros: No es necesario adquirir equipos físicos ni preocuparse de la perdida de información. Se puede acceder desde cualquier dispositivo.

Contras: Los almacenamientos en la nube gratuitos no son de mucha capacidad; si se desea tener un almacenamiento de gran volumen implica costos. También se tiene el riesgos de que el usuario se olvide su contraseña y no pueda recuperar el acceso.

Se recomienda: SI

 

¿Que hacer si pierdo información?

Los datos se puede perder sea porque su medio de almacenamiento se dañó o porque accidentalmente borramos un archivo (incluido la eliminación de la papelera de reciclaje). Si el caso es el primero, es mas difícil porque implica procedimientos complejos de reconstrucción de archivo, en este caso nos vamos a enfocar mas en la recuperación de información.

 No hay de que preocuparse; si se ha eliminado información, esta en realidad no se pierde, lo único que se borra son las cabeceras que indican donde esta esa información. El asunto clave es que si se ingresa nueva información en la misma ubicación en donde esta los datos aparentemente borrados, estos al no tener una cabecera que referencie su ubicación, serán asumidos que no existen y serán reemplazados por los nuevos datos que ingresaron al disco y lo sobreescribiran; si esto se da, la información definitivamente se pierde y no hay marcha atrás.

 

¿En que momento debo realizar la recuperación de información?

Por eso lo importante es utilizar software especializado que permita la recuperación de información, este tipo de programas lo que hacen es buscar cada sector del disco duro en donde exista información que no cuente con cabeceras que haga referencia a su ubicación, al encontrarlos, procede a su reconstrucción y de ser exitoso se tendrá nuevamente la información perdida.

 El proceso de recuperación se debe hacer lo mas pronto posible, si se ha eliminado datos, no se debe tocar el disco duro o memoria USB, esto es, no trabajar ni ingresar nueva información que pueda comprometer la integridad de los datos supuestamente eliminados; lo que se debe hacer es acudir a un informático forense o experto en recuperación de datos para que de el soporte respectivo.

 

Programas para la recuperación de información:

Entre los programas mas utilizados para la recuperación de información son los siguientes:

 -Recuva

-Test Disk

-Stellar Data Recovery

-Photorec

-PC Inspector File Recovery

 El tiempo que toma la recuperación de la información varia dependiendo el programa a utilizar y también la profundidad, pero si se sigue las recomendaciones dadas, existe una alta probabilidad de que los datos perdidos sean recuperados.

 

Mas adelante se explicara a mayor detalle todo lo relacionado con el respaldo y recuperación de datos, así como de un análisis de las principales herramientas para este fin.

 

-Ing. Jose A. Llerena

 

f t g m